Darias pide mantener por más tiempo las restricciones mientras algunas comunidades preparan la desescalada

Los ministros de Sanidad y de Política Territorial, Carolina Darias y Miquel Iceta, en el Consejo Interterritorial.
Los ministros de Sanidad y de Política Territorial, Carolina Darias y Miquel Iceta, en un Consejo Interterritorial.
Secretaría de Estado de Comunicación
Los ministros de Sanidad y de Política Territorial, Carolina Darias y Miquel Iceta, en el Consejo Interterritorial.

La tregua que la pandemia está dando en los últimos días con un descenso sostenido de los contagios diarios ha llevado a que algunas comunidades estén planteándose relajar algunas restricciones. Con distinta intensidad, la Comunidad de Madrid, Extremadura o Castilla-La Mancha ya piensan en iniciar la desescalada frente al criterio del Ministerio de Sanidad. La ministra, Carolina Darias, pedirá este miércoles a las comunidades que mantengan las restricciones porque todavía hace falta tiempo para que se consolide la mejora de la situación epidemiológica.

"Seguimos avanzando pero no podemos bajar la guardia", hay que "perseverar en las medidas", dijo este martes Darias al termino del Consejo de Ministros, en una rueda de prensa en la que recordó que el "nivel óptimo" es una incidencia acumulada (IA) a 14 días de 50 casos por cada 100.000 habitantes. Según los últimos datos, esta IA es de 630 casos en toda España.

En esta situación, Darias insistió en que "todavía tenemos un largo camino por recorrer" y pidió que "las medidas se mantengan en el tiempo para que IA vaya descendiendo".

Darias y el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, volverán a reunirse este miércoles con los consejeros de Sanidad de unas comunidades dispuestas a mantener las restricciones pero también de otras que están pensando en abrir la mano, aunque sea levemente y en función de la evolución de los próximos días.

Entre los primeros se encuentran Galicia, donde se está produciendo un repunte de casos, o Navarra, donde descienden, pero que tienen en común la decisión de mantener sus restricciones. Andalucía también las mantiene de momento, aunque este miércoles ha acordado reducir de 14 a 7 días el plazo para revisar la restricción de la movilidad y el cierre de la actividad no esencial que está vigente en los municipios de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Recuperar las cenas en Madrid

Como viene siendo habitual, en el otro extremo se sitúa la Comunidad de Madrid. Su vicepresidente, Ignacio Aguado, ha indicado este miércoles que espera la "luz verde" de la Consejería de Sanidad para volver a retrasar el toque de queda hasta las once de la noche -desde la diez en la actualidad- y un "cierre flexible" de la hostelería que supondría que puedan volver a servir cenas, algo descartado con el actual cierre de locales a las 21 horas.

Viniendo desde más lejos, la Junta de Extremadura reabrirá la hostelería entre las 9 y las 18 horas, con un 50% de aforo en terraza y 40% en interiores y máximo cuatro comensales. Aunque mantiene el toque de queda a las 22 horas, se reabrirán algunos espacios culturales, con espectáculos hasta las 21.30 horas.

Con más cautela, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, anunció este martes que su gobierno estudia un "paquete de aperturas" que tendría en cuenta el comercio y la hostelería, sectores "doloridos" por las restricciones de nivel 3 -las más elevadas antes del nivel 4, extraordinario- que están vigentes desde enero. Este jueves el Consejo de Gobierno estudiará si los datos permiten relajar medidas.

También Cantabria abre la puerta a relajar medidas a partir del domingo que viene, cuando se cumple un mes de la puesta en marcha del nivel de alerta 4, aunque siempre a la luz de los datos epidemiológicos.

Apertura judicial de bares en Euskadi

Distinto es el caso del País Vasco, donde el Gobierno se ha visto obligado a permitir la reapertura de la hostelería en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que dio la razón a los empresarios, que pedían reabrir con restricciones de horario y aforo en las zonas con incidencias más elevadas, incluidas las tres capitales vascas. 

El vicepresidente primero y consejero de Interior del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha anunciado que se recurrirá una sentencia que se hace efectiva justo antes del fin de semana de Carnaval. "¿De verdad que de cara al fin de semana, en pleno Carnaval, teniendo municipios por encima de mil casos, vamos a tener los bares abiertos?", se ha preguntado en una entrevista radiofónica.

AstraZéneca hasta los 65

Por otra parte, el Consejo Interterritorial de Salud presenciará este miércoles una extraña entente entre los gobiernos de la Comunidad de Madrid y de Cataluña en la defensa de elevar hasta los 65 años la edad a la  que las personas pueden recibir la vacuna de AstraZeneca.

La semana pasada, los directores generales de Sanidad reunidos en la Comisión de Salud Pública tuvieron que celebrar hasta tres reuniones para decidir que solo se administrará a personas entre 18 y 55 años porque los ensayos clínicos no han demostrado que sea efectiva a partir de esa edad.

Ya la semana pasada, la consellera catalana de Salut,  Alba Vergès, dejó claro que Cataluña defendía la otra opción, la de inmunizar con la vacuna británica a la población de hasta 65 años y este miércoles también lo ha hecho Aguado.

"No hay un dato científico que acredite que en esa franja no va a a ser igual de eficiente", ha dicho en relación a las edades de entre 55 y 65 años.

Madrid defiende poner el corte en las personas de hasta 65 años para incluir a toda la población "en edad laboral", ha dicho Aguado, que ha avanzado que Cataluña también defenderá este cambio.

Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento